¿Qué diferencia hay entre monitores activos y pasivos?

Seguro que muchas veces cuando estás grabando una pieza, no acabas de escuchar con precisión todos los matices de audio de la música que acompaña o incluso de tu voz, desde Madrid Hifi, venimos a hablarte de los monitores de estudio, los cuales te van a servir para reproducir la señal de forma transparente, sin alteraciones ni efectos, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre monitores de estudio activos y pasivos?

En este post queremos contarte las diferencias entre ambos equipos y además, te vamos a explicar que monitor debes elegir y que características tienes que tener en cuenta a la hora de realizar la compra de uno de ellos. Además, al final te haremos una selección de los monitores de estudio más vendidos en nuestra web. ¡Presta atención que esto te interesa!

¿Para qué sirven los monitores de estudio?

Antes de conocer la diferencia entre monitores de estudio activos y pasivos, tenemos que saber para qué sirven estos equipos ¿no? Sirven para tener una referencia lo más fiel posible a la fuente de audio (habitualmente las propias grabaciones y producciones), para que al mezclar los sonidos y ecualizarlos estos no queden enmascarados o exagerados por ninguna “ayuda extra” del altavoz.

Por lo tanto, si eres un músico profesional o te estas iniciando en el este mundillo es importante que tengas en cuenta estos equipos para poder conocer la verdadera melodía o voz de tus temas, ya que así evitarás que durante una actuación o grabación el resultado no sea el que esperabas.studio-2397824_1920

Diferencia entre monitores de estudio activos y pasivos

Ya te hemos contado para que sirven los monitores de estudio, pero es importante que conozcas cual es la diferencia entre los monitores de estudio activos y pasivos:

▶ Monitores de estudio activos

Los monitores activos llevan el amplificador incorporado, y es éste el que provee de potencia al monitor. También los hay biamplificados, que significa que cada monitor lleva un amplificador para los graves y otro para los agudos.

▶ Monitores de estudio pasivos

Por otro lado, los monitores pasivos necesitan un amplificador externo, y los activos llevan el suyo propio.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre los monitores estudio activos y pasivos, te vamos a contar que tienes que tener en cuenta para seleccionar un equipo u otro.

¿Qué monitor de estudio debo utilizar?

Antes de hacerte con un monitor de estudio, debes conocer las características más importantes que van a ser la que te ayuden a elegir el equipo que mejor se adapte a ti. Te enumeramos las más destacadas:

Tamaño

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es dónde vamos a usar el monitor de estudio, si es una sala grande, pequeña, si es exterior o interior. Para una sala o habitación pequeña, lo más recomendable es un monitor de entre 5’’ y 7’’. En cambio, si la sala es muy grande, deberás elegir uno de 10’’ mínimo para que la señal se escuche correctamente en cada rincón. Nunca cometas el error de poner un monitor de estudio grande en una sala pequeña, ya que los graves no se escucharán bien y la señal no sonara correctamente.

Número de vías

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es el número de vías, es decir, cada vía se corresponde con cada altavoz. Habitualmente suelen ser de do vías, en el cual hay un elemento para medios y graves y un tweeter para los agudos.

También podrás encontrarlo de tres vías en monitores de estudio de alta gama, en los cuales hay un elemento para los graves, uno para los medios y un tweeter para los agudos.

Es importante que antes de conocer el número de vías de un monitor de estudio, tengas claro lo que te quieres gastar, porque muchas veces es mejor invertir dinero en uno de dos vías de buena calidad que en uno de tres vías malo o que no te va a reproducir la señal como necesitas.

Potencia

Al igual que con el tamaño, un monitor con mucha potencia en una habitación estándar al final crea más problemas que ayudas, ya que el rebote del sonido en las paredes enmascara toda la mezcla. Si la habitación esta sonorizada, no hay problema.

No debemos asociar la calidad a la potencia, ya que esta estará determinada por muchas otros muchos factores.

Ya sabes lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un monitor de estudio, y además te hemos contado la diferencia entre un monitor de estudio activo y pasivo, es el momento de mostrarte los modelos más demandados para que tú mismo puedas comprobar todo lo que te hemos mencionado en este post.

Ejemplo de monitores de estudio activos y pasivos

Mackie CR4-X

Los Mackie CR4-X están diseñados para satisfacer las necesidades de los músicos modernos. Ofrecen un sonido de calidad de estudio con cosméticos que complementan cualquier escritorio. Disponible en una amplia gama de tamaños de 3’’ a 8’’.

Monitor Mackie CR4

JBL 305P MKII Bi- amplificado

Este monitor de estudio con alimentación JBL 305P MKII de nueva generación cuenta con una revolucionaria guía de onda JBL Image Control y transductores refinados. Ofrece un rendimiento excepcional y una experiencia de mezcla satisfactoria a un precio muy asequible.

JBL-305P-MKII-Bi--amplificado-

Yamaha HS7

Este monitor de estudio Yamaha HS7 es un excelente monitor de campo cercano y con un tamaño reducido ya sea para tu casa o para un estudio. Los altavoces HS han sido diseñados para proporcionar la referencia más fiable y precisa posible, ofreciendo una base sonar ideal en todo el proceso de mezcla.

Yamaha-HS7-

Focal Alpha 50 Monitor Activo de Estudio

Este monitor Focal Alpha 50 es un monitor de estudio compacto y que se integra perfectamente en los entornos más exigentes. Es un altavoz para tonos graves/medios de 5’’ con la membrana de polyglass que se carga a través de un puerto laminar de amplia sección. Viene equipado con un amplificador de 20w para el tweeter y otro de 35W para el altavoz lo que permite ofrecer una respuesta de frecuencia de 45hZ a 22kHz.


Focal-Alpha-50-Monitor-Activo-de-Estudio

KRK RP-5 G4 Monitor de estudio amplificado

Por último, destacamos el KRK RP-5 G4, un monitor profesional biamplificado de 5’’, con un sonido completamente nuevo en la industria. Cuenta con un ajuste de sala controlado por DSP con 25 configuraciones de ecualizador gráfico visual en un LCD, ayuda a minimizar y corregir problemas en su entorno acústico. Te ofrecerá una experiencia totalmente equilibrada.

KRK-RP-5-G4-Monitor-de-estudio-amplificado

Desde Madrid Hifi, ponemos a tu disposición no solo esta pequeña selección de monitores de estudio, sino que podrás encontrar muchos más dentro de nuestro catálogo. Es importante que tengas clara la diferencia entre monitores de estudio activos y pasivos, aunque, a día de hoy los que más se comercializan son los activos, pero todo dependerá de la finalidad que tú les quieras dar.

No olvides que si tienes alguna duda, nuestro equipo de expertos podrá ayudarte, ¡visítanos!